¡DIME CÓMO ESCRIBES Y EL PUESTO ES TUYO! - Peritaciones Elena Rebollo
16015
post-template-default,single,single-post,postid-16015,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¡DIME CÓMO ESCRIBES Y EL PUESTO ES TUYO!

El análisis psicografológico como herramienta de selección de personal.

Desde hace algún tiempo se viene aplicando esta novedosa, para algunos aunque antiquísima para otros, herramienta para la selección de personal. Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas van poco a poco incorporando nuevos instrumentos de trabajo para que la selección del candidato a un puesto de trabajo sea idónea. Además de los procesos tradicionales como pueden ser las entrevistas, el currículum vitae, pruebas psicotécnicas, hoy en día viene dando guerra e intentando hacerse un hueco en el sector, el análisis psicografológico.

La psicografología de la escritura consiste en el estudio y aplicación de un conjunto de técnicas grafológicas avanzadas orientadas a una interpretación científica de la personalidad a través de la escritura manuscrita. Abarca desde tipologías caracterológicas, psicoanalíticas hasta patologías mentales.

Nos permite conocer al mejor candidato para un puesto determinado, realizando la selección por cualidades profesionales y no por currículum. Nos ayuda a conocer las aptitudes y cualidades intelectuales y volitivas, motivaciones, estado de ánimo, naturaleza de sus emociones, equilibrio mental, con el fin de guiar al cliente en la elección de la persona con las cualidades y aptitudes pertinentes que su grafía nos aporta. 

Los informes emitidos a través del análisis de la personalidad, serán totalmente confidenciales entre el Perito y el cliente, orientados al conocimiento de la personalidad, nivel de inteligencia, capacidades volitivas, comportamiento social y madurez. 

Diagnosticar la personalidad, el estado de ánimo y determinadas patologías es la verdadera especialidad de la pericia psicografológica. Una de las ventajas que aporta la grafología es intentar tener en cuenta las condiciones requeridas para el puesto. El grafoanálisis presenta además de un desglose suficiente no sólo de las características psicosomáticas y de tipo intelectual, sino que aborda de lleno las de tipo volitivo y moral, es decir, lo valores.

El perito deberá recabar información y material gráfico para obtener la necesaria fiabilidad en los resultados: comparación de diversos escritos de tiempo y circunstancias distintas, datos relativos al sujeto analizado: edad, sexo, nivel cultural, circunstancias familiares, sociales, profesionales, etc. Toda información aportará que el informe realizado del candidato sea mucho más completo y determinante a la hora de concluir si es el adecuado o no para optar a la vacante y asumir la responsabilidad que el puesto conlleva. (Viñals, 2014.)

Para poder llevar a cabo un informe sobre un candidato, estudiamos el orden espacial, la presión, dimensión, velocidad, forma, dirección, inclinación y cohesión. Y en relación a estos géneros gráficos de los que ya hablé en un post anterior, nos centramos también en los gestos tipo de la escritura. Con el fin de recabar toda la información posible sobre el sujeto para el informe, además, se podría realizar un análisis transaccional, observar la escritura y su correlación con nueve posibles tipos de personalidad, viendo así la adecuación al puesto. (Viñals)

Cuando se opta a un puesto de trabajo en el que a parte de nuestro currículum se pide un escrito manuscrito, lo mejor es ser natural, estar en una posición cómoda, no intentar alterar la escritura ni intentar hacerla más bonita y lenta, porque modificaremos nuestro análisis futuro.

Para la realización de cada informe, dedicamos todos los medios disponibles a nuestro alcance, junto al tiempo y formación. Dependiendo de lo requerido, se realizarán diferentes pruebas y se tomarán distintas muestras gráficas, cuerpos de escritura, firmas e incluso a partir de test sobre autodescripción, conseguiremos un análisis completo de todos los aspectos anteriormente mencionados. 

Estos serían algunos de los casos en los que se llevaría a cabo un informe psicografológico: 

  • Análisis de personalidad mediante estudio de textos manuscritos.
  • Selección de personal.
  • Redistribución de personal en empresas, adecuación del candidato al puesto de trabajo, preselección de aquellos aptos o no aptos del perfil requerido.
  • Asesoramiento sobre orientación vocacional.
  • Estudios de grafopatología.

La escritura revela nuestra personalidad sin mentiras y sin engaños, es por ello que el análisis de nuestra grafía es un punto fuerte y de gran interés para la selección de personal.

Nuestra escritura habla de nosotros mismos, de nuestra personalidad, miedos, valores, equilibrio emocional, carácter, capacidades o enfermedades. La psicografología es una herramienta perfecta para completar la selección de personal.

Nos vemos pronto amigos y criminales.

No Comments

Post A Comment