Informe criminológico - Peritaciones Elena Rebollo
14600
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14600,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Informes Criminológicos

Criminología, ciencia empírica e interdisciplinar, que se ocupa del delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo.

Antes de exponer en qué consiste el informe criminológico vamos a dar una breve explicación de lo qué es la Criminología. Raffaele Garófalo fue el creador del término Criminología en el año 1885 en una de sus magistrales obras. Años más tarde en nuestro país, Antonio García-Pablos de Molina es quien nos da una definición clara de la Criminología, siendo esta una “ciencia empírica e interdisciplinar, que se ocupa del delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo (…)”. Las principales funciones de esta ciencia son la explicación y prevención del delito e intervención en el delincuente.

 

Definimos el Informe Criminológico forense como “el instrumento que plasma la investigación realizada por un criminólogo con objeto de servir de auxilio al procedimiento judicial para que alcance de forma más perfecta los fines que este tiene asignados por la ley” (Climent, Garrido y Guardiola).

 

Para realizar nuestros informes criminológicos utilizaremos un método determinado para obtener la información que necesitamos sobre el problema criminal y para verificarlo, un método inductivo, basándonos en el análisis y observación de la realidad individual y social. Es un informe de carácter técnico por lo que expondremos por escrito las circunstancias observadas en el análisis y examen, explicaciones detalladas que corroboren lo expresado.

 

El objetivo del informe criminológico en un tribunal penal es ayudar a la mejor comprensión de los hechos por parte del juez, y asistirle para que disponga de la mayor información posible con objeto de que adopte las medidas idóneas en el caso que está siendo considerado.

 

Toda pericial criminológica debe tener al menos cinco elementos esenciales:

  • Responder a un objeto definido de su especialidad
  • Emplear métodos y conocimientos bien asentados
  • Informará de las razones empíricas y/o de los argumentos aplicados al caso individual estudiado
  • Si el perito emite una opinión personal deberá hacerlo constar con un hecho
  • Éste siempre tendrá en cuenta que existe para cada asunto o tema una hipótesis y su contraria.
``Objeto definido, métodos asentados, individualización, constancia de hechos, hipótesis y su crontraria``

Actualmente ha irrumpido en la esfera judicial como herramienta enriquecedora para el Juez, procurando conocimientos científicos sobre determinados aspectos relacionados con el hecho criminal, la persona o personas que hayan cometido el hecho, y con las víctima o víctimas que lo hayan sufrido.

Orientaremos, con este informe, al cuerpo judicial, proporcionando los conocimientos empíricos sobre otros aspectos no normativos y facilitando de este modo el necesario auxilio técnico al juez.

Con el informe criminológico ayudamos al tribunal a una mejor compresión de los hechos y asistirle para que disponga de una mayor información.