Teoría de la Respuesta Homicida. - Peritaciones Elena Rebollo
15952
post-template-default,single,single-post,postid-15952,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Teoría de la Respuesta Homicida.

Análisis sobre la «Teoría de la Respuesta Homicida» de David Buss.

Cambiando de materia respecto a los dos últimos posts, hoy hablaré sobre la «Teoría de la Respuesta Homicida» de David Buss. David Buss es catedrático de Psicología social en Texas. Conocido principalmente por sus investigaciones sobre las diferencias entre hombres y mujeres en la selección sexual. Sus estudios se centran en el conflicto entre sexos, el estatus social, estrategias sociológicas y fenómenos antisociales.

Una de sus teorías más sonadas y estudiadas es la «Teoría de la respuesta homicida». Buss afirma que el asesinato es una estrategia de supervivencia. A continuación un breve análisis de esta teoría.

La Teoría de la respuesta homicida, ampara la existencia de dos posibles circunstancias que a menudo, el hombre bajo éstas, es proclive a recurrir al homicidio como estrategia evolutiva. La primera de ellas implica la pérdida o amenaza de pérdida de una pareja sexual, y por otro lado, la depreciación de su estatus social como consecuencia de humillaciones públicas. La infidelidad o bien el abandono definitivo, forman parte de ese primer ítem, la pérdida o posible amenaza de pérdida. Esta infidelidad el hombre lo ve como algo puntual, un fracaso puntual, sin embargo, el abandono del que se habla es sin duda alguna, el triunfo del enemigo. Es él, el enemigo, quien le priva de cualquier recurso reproductivo y por supuesto le lleva a esa degradación del estatus social.

Esto es lo referente a porqué actúa el hombre así. Mientras que el sexo femenino va a cometer el homicidio por cuestiones más prácticas. La práctica que más se repite en el sexo femenino es el infanticidio. Son dos las respuestas a sus problemas adaptativos, primero la escasez de recursos para conservar su descendencia y la segunda por sentir que interfiere negativamente en la posibilidad de obtener recursos aún mejores.

Desde el punto de vista evolutivo, hay dos formas de ganar: puedes llevar a cabo acciones que te hagan más fuerte frente a tus competidores o puedes hacer pagar un precio a tus competidores, y el precio más alto que pueden pagar es la muerte. Esto los elimina, (David Buss).

EL homicidio según Buss, ha sido durante millones de años un procedimiento funcional para resolver problemas de orden adaptativo. Aquel que muere deja de ser un rival para quien lo mata, en consecuencia, accede a mayor número de recursos en un menor tiempo y esfuerzo. Infligiendo costos a otros seres humanos, resolvían un gran número de problemas de supervivencia, por ejemplo: defenderse contra ataques, recuperar relaciones afectivas perdidas y así tener acceso sexual. La teoría de David Buss postula la existencia de adaptaciones psicológicas que facilitan la producción de comportamiento homicidas para conseguir fines específicos. 

El propio Buss dice que el asesinato u homicidio, no es una estrategia de supervivencia que atañe solo a la gente psicópata. Aunque parezca radical, es preciso explicar el origen de la misma, diciendo, que al igual que el hombre es capaz de matar por supervivencia el reino animal también es capaz, dándose cuenta que no solo el ser humano podría llegar a este término. 

El asesinato es una estrategia de supervivencia y a su vez es una estrategia evolutiva. Se trata de un fenómeno desencadenante, hoy en día en las culturas occidentales los índices de criminalidad han descendido en relación con los índices tradicionales. Cada vez que pasa más tiempo, desciende nuestro instinto agresivo. Este descenso se debe a que poco a poco se han ido instaurando leyes, servicios policiales que a años atrás no existían. 

Lo que el ser humano tiene como objetivo es ser respetado socialmente, que dentro del grupo de pertenencia sea identificado, busca esa hombría y como consecuencia la violencia juega un papel importante. En la actualidad nos dejamos ver menos temerosos a lo desconocido a lo extraño, sin embargo vemos que el enemigo está en casa, como en el caso del acoso y abuso sexual por parte de los más cercanos en nuestro entorno social. Tendemos a tener cierta atracción por la violencia, y cuanto más mediática mejor, eso nos sirve como estatus y liberación de la ira que llevamos en nuestro interior. 

Los mecanismos adaptativos para el bien o para el mal los llevamos dentro. Es el ser humano el que tiene las respuestas para el asesinato o la agresión, pero también para la cooperación. Es por ello, que la creación de alianzas o coaliciones, hacen que la activación de uno u otro dependa en gran medida del entorno social.  

Si el entorno es agresivo, va activar la violencia y agresión que el corazón de cada uno tiene. No es que tengamos que dar rienda suelta a este impulso, sino es el entorno el que favorece estas respuestas homicidas en determinadas circunstancias. 

La Teoría de Buss no es un argumento propicio al homicidio, sino es una perspectiva  de la psicología evolutiva. Busca así, las raíces de porqué el hombre actúa de manera violenta. El plantear que el homicidio es una respuesta adaptativa siguiendo una lógica evolutiva, únicamente es válido en determinadas circunstancias. 

Vivir en un mundo civilizado y actual, hace que el acabar con la vida de un igual tenga consecuencias y repercusiones graves. El estado y la cultura son pilares fundamentales para que esta evolución de la que habla David Buss se frene y no siga el ser humano dando rienda suelta a su instinto más violento. 

Nos vemos pronto amigos y criminales.

_________________________________________________________________________________________________________
Enlaces de interés sobre las investigaciones y estudios de David Buss:
https://www.youtube.com/watch?v=MkQniHaHGGw
https://www.youtube.com/watch?v=E7NMLBm2jnU
https://www.youtube.com/watch?v=mu4Uki8VyLc

No Comments

Post A Comment