HARVEY MURRAY GLATMAN - Peritaciones Elena Rebollo
16002
post-template-default,single,single-post,postid-16002,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

HARVEY MURRAY GLATMAN

El fotógrafo asesino: fantasías sexuales y frustración, una bomba explosiva.

Este lunes comienza con uno de los criminales que he estudiado que más me ha sorprendido. Su carrera delictiva, su evolución, su desarrollo como criminal, ha conseguido que hoy le dedique unos cuantos párrafos y os haga llegar un poquito de su personalidad, vida y trayectoria criminal. Os presento a Harvey Murray Glatman.

Harvey Murray Glatman nace en 1927 en Denver, en el Estado de Colorado. De aspecto flacucho y poco atractivo, vivía en un mundo en el que las fantasías sexuales ocupaban la mayoría de su tiempo algo que compaginada con un mundo de frustración. La relación con sus compañeros de clase era difícil, no tenía muy buena amistad con ellos, sin embargo si que era un alumno que destacaba entre los demás, con un cociente intelectual de 130. Era un sujeto capaz de diferenciar el bien del mal, consciente de todos sus actos.

Siendo solo un niño sus padres observaron que tenía unas marcas rojizas alrededor del cuello, Glatman confesó que en el desván de la casa familiar, “se había atado una soga al cuello y había apretado para experimentar nuevas sensaciones”[1].Terminó siendo un sujeto atormentado por sus fantasías sexuales, con un gran complejo de inferioridad debido a su aspecto físico. Era una persona solitaria, huraña y reprimida[2].

En la adolescencia coqueteó con pequeños hurtos a compañeras de clase, las robaba objetos personales y luego fantaseaba con ellos para finalmente devolvérselos. Cuando cumple 17 años se hace con una pistola de juguete y encañonándola, obliga a la joven a quitarse la ropa en un callejón. 

Finalmente da rienda suelta a sus necesidades en Nueva York, donde comenzó su carrera delictiva pistola en mano. Robando a mujeres principalmente, además de ser condenado por allanamiento de morada. Le detuvieron y pasó 5 años encerrado, donde fue un sujeto ejemplar que llevaba correctamente su tratamiento psiquiátrico. 

Sale en 1951, regresa a Colorado, trabaja reparando televisores. En 1957 se traslada a Los Ángeles, monta su propia tienda de reparaciones, donde comienza a satisfacer sus necesidades y antojos sexuales. 

El miedo comienza a implantarse en la sociedad cuando una serie de violaciones y asesinatos invadían las portadas de la prensa de finales de los años 50. 

Cuando Harvey mata por primera vez, descubre algo extraordinario, esa sensación era la que estaba buscando en las fantasías que había ido conformando en su cabeza durante toda la vida, hasta que finalmente da el paso de hacerlas realidad. 

Hay varias características que determinan que efectivamente Harvey Murray Glatman es un asesino en serie:

  • Homicidio reiterado: Glatman asesina a al menos dos o más víctimas, en este caso tres, Judy Ann Dull, Shirley Ann Bridgeford y Ruth Mercado. Esto es indicativo de tendencia y por ello podría fijarse un patrón determinante.
  • Homicidio de una sola persona en cada momento temporal. Con el asesinato de cada una de sus víctimas se inicia y finaliza un hecho criminal concreto. Agosto de 1957, marzo de 1958 y julio 1958. 
  • Durante el periodo de enfriamiento emocional, Glatman deja de matar y recupera la normalidad. A lo largo de este tiempo el asesino se lleva recuerdos de las víctimas para poder revivir una y otra vez sus crímenes. Harvey se llevaba los zapatos y la ropa interior. 
  • Actúa en solitario, no necesita a nadie más para perpetrar el homicidio. 
  • Para Glatman cada víctima es un logro.
  • Está motivado por el poder y control sobre las víctimas, la ira y su satisfacción sexual eran su objetivo.
  • El Modus Operandi(MO) se lleva a cabo por estrangulación manual, cada víctima muere a manos de Glatman, ese contacto directo es una necesidad para él. 
  • Solo deja de matar cuando es detenido

Por todas estas características se determina que Harvey Murray Glatman es un asesino en serie. Además encontramos algunas características de aspecto social que también determinan que sí es un asesino en serie:

  • Está oculto entre la multitud, es un enemigo invisible.
  • Busca la individualidad y lo consigue finalmente cometiendo crímenes brutales que como consecuencia, le hacen ser “alguien”.
  • Sus víctimas son indeterminadas, de carácter vulnerable o en situación de desventaja. 
  • Tras el crimen, el asesino vuelve a su oscura realidad, a la insatisfacción y supuesta normalidad[3]

Hare[4]determina 20 rasgos del psicópata puro o criminal y algunos de ellos se pueden  observar analizando a Glatman, entre ellos se encuentran los siguientes: 

  • Las mentiras, el engaño y la manipulación son parte integradora de su relación con los demás. Este tipo de artimañas las utiliza para timar, engañar, manipular a sus víctimas. Los anuncios fingiendo ser fotógrafo por ejemplo. 
  • Afecto superficial. Como en la primera parte de este análisis se ha dicho, Harvey es un hombre solitario, uno más entre la población que le rodea, ausente de relaciones sociales. 
  • Insensibilidad y carencia de empatía. Glatman percibe a sus víctimas como objetos. Es incapaz de ponerse en el lugar de cada una de las víctimas.
  • Estilo de vida parasitario: percibe a los demás como mero trámite para conseguir saciar su necesidad y su llevar a cabo su fantasía. 
  • Versatilidad criminal: los psicópatas se involucran en una amplia variabilidad delictiva. Comenzó con robos, allanamientos de morada y finalmente las violaciones  y el asesinato[5]

Estas son algunas de las pinceladas psicopáticas de uno de los asesinos en serie más emblemáticos de la historia criminal en Estados Unidos. Una persona fría y calculadora. Carente de cualquier ápice afectivo. Queriendo saciar sus obsesiones y fantasías sexuales, a cualquier precio.

Nos vemos pronto amigos y criminales.


[1]https://criminalia.es/asesino/harvey-glatman/ , Enciclopedia del crimen.

[2]http://criminal-mente.es/2017/03/13/victimas-mirando-a-su-asesino-harvey-murray-glatman-el-glamour-girl-slayer/

[3]Velasco de la Fuente, Paz, Criminal-mente, 2018, pág. 47-50.

[4]Hare, 2003. 

[5]Velasco de la Fuente, Paz, Criminal-mente, 2018, pág. 110-111.

No Comments

Post A Comment