Criminología vs. Criminalística - Peritaciones Elena Rebollo
15879
post-template-default,single,single-post,postid-15879,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Criminología vs. Criminalística

No soy CSI.

Como en el post de Bienvenida dije, la criminología dista en gran medida de la ficción llamada CSI. Sí, está relacionado pero no podemos confundirla con la criminalística, ese “juego” de coger huellas, rastros de sangre, vainas del arma homicida, etc. 

Son disciplinas diferentes, partiendo de la base que la criminología da respuestas al por qué se ha cometido un delito y la criminalística al cómo se ha llevado a cabo ese hecho criminal.

En una explicación más exhaustiva de ambas ciencias, podríamos decir que la criminología, como ya define Garrido en una de sus publicaciones, es una ciencia social interdisciplinar que se encarga del estudio del comportamiento delictivo y de la reacción social frente al mismo. Analiza el delito como acto individual, al delincuente, a la víctima y las medidas de control social existentes. Por otro lado, la criminalística, término defendido por Hans Gross, lo define como “ese cúmulo de conocimientos auxiliares del derecho, que esclarecen los casos criminales tras el análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable”.

La criminología engloba diferentes ramas y disciplinas, dentro de las cuales encontramos la criminalística, el quién y cómo se ha cometido el delito, basándose en la física, la química o la biología. Mientras que la criminología se basa en la psicología, filosofía, sociología, dando respuesta al porqué de ese hecho criminal. Además lleva a cabo una investigación preventiva del delito, las causas del mismo y por supuesto, sus formas de manifestación. Podría resumirse en que la criminología tiene un carácter más teórico en contraposición con carácter práctico de la criminalística.

La imagen que he elegido creo que marca la línea que diferencia ambas ciencias. Esa línea solo la debe pasar el profesional en criminalística para la toma de indicios con el fin de demostrar y esclarecer los hechos. Mientras que el criminólogo hará su estudio sobre porqué ha dado ese hecho criminal analizando el modus operandi.

A modo de resumen de las principales características de cada una de estas dos disciplinas vemos el siguiente cuadro[1]:

CRIMINOLOGÍA CRIMINALÍSTICA
Ciencia interdisciplinar.Ciencia multidisciplinar aplicada.
Análisis del delito, delincuente, víctima, criminalidad percibida.Carácter práctico y técnico.
¿Por qué?¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?
Soluciones a conflictos.Demostrar, identificar, esclarecer.
Diagnóstico de la realidad criminal.Descubre y verifica de manera científica un hecho criminal.
Carácter preventivo.Aspectos sociales, psicológicos y conductuales.Investigación criminal de un hecho en concreto, en un determinado momento.
Analiza el Modus Operandi.Demostrar científicamente, aprobar evidencias, reconstrucción de los hechos. 

PRINCIPALES COMPETENCIAS DEL CRIMINÓLOGO

Después de este breve cuadro resumen, y sabiendo la diferencia entre ambas ciencias, para terminar señalar las principales competencias que posee un criminólogo[2]:

  • La recogida y sistematización de información válida sobre la delincuencia.
  • Análisis matemático, numérico y gráfico, de las cifras de la delincuencia y de la percepción de inseguridad, y su presentación pública en términos coherentes, comprensibles e interpretables.
  • La interpretación de la prevalencia delictiva y de la evolución de las cifras de la delincuencias.
  • La evaluación y descripción de los factores de riesgo que influyen sobre individuos y contextos concretos.
  • La explicación científica del inicio y desarrollo de las carreras delictivas individuales, a partir de considerar la confluencia en los sujetos de factores de riesgo, individuales, sociales y ambientales.
  • El análisis y la predicción del riesgo de repetición de los delitos, o reincidencia delictiva. 
  • La mejor comprensión y explicación, a través de las teorías criminológicas generales, de los fenómenos criminales.
  • Los análisis comparativos de la criminalidad entre diversos contextos, territorios o poblaciones.
  • La evaluación y emisión de informes técnicos sobre perfiles de categorías de delincuentes, como puedan ser delincuentes violentos, agresores sexuales, maltratadores, traficantes, etc. 
  • El análisis de lugares y contextos de alta concentración de delitos y sobre la base de los conocimientos de la Criminología ambiental.
  • La creación, aplicación y evaluación de iniciativas y proyectos de prevención del comportamiento infractor y antisocial en los ámbitos de mayor influencia sobre adolescentes y jóvenes.
  • El diseño, aplicación y evaluación de programas innovadores de prevención de los delitos. 
  • La aplicación y evaluación de intervenciones y tratamientos sólidos con delincuentes juveniles y adultos, tanto en instituciones como en la comunidad. 

Nos vemos pronto amigos y criminales. 


[1]Velasco De la Fuente, Paz; Criminal-mente, Ariel, 2018.

[2]Redondo Santiago, Garrido G. Vicente, Principios de Criminología, 4ª Edición, Tirant To Blanch, 2013.



No Comments

Post A Comment